Eu participo no Facebook
http://www.euparticipo.org/portugal/outros/Implementacao-de-redes-de-hortas-urbanas
Luís Campos

outros

Implementação de redes de hortas urbanas

Apoio mais consolidado à implementação de redes de hortas urbanas nas cidades portuguesas
18 Março 2011
Informação relacionada com a importância da dinamização da agricultura urbana [texto escrito pelo próprio em espanhol]


Huertos Urbanos

Según estimativas de la FAO, en finales del siglo pasado, cerca de 800 millones de personas en todo el mundo se dedicaban a la agricultura urbana, asegurando un 15% de la producción total de alimentos.

Ciudades como Bamako, en Mali, o Sampetersburgo, en Rusia, son buenos ejemplos de la importancia de la agricultura urbana como actividad principal a   continuar a ler a proposta continuar a ler a proposta
Informação relacionada com a importância da dinamização da agricultura urbana [texto escrito pelo próprio em espanhol]


Huertos Urbanos

Según estimativas de la FAO, en finales del siglo pasado, cerca de 800 millones de personas en todo el mundo se dedicaban a la agricultura urbana, asegurando un 15% de la producción total de alimentos.

Ciudades como Bamako, en Mali, o Sampetersburgo, en Rusia, son buenos ejemplos de la importancia de la agricultura urbana como actividad principal a nivel del suministro de alimentos a la población. En la ciudad africana, se logró incluso atingir la autosuficiencia a nivel de la producción de verduras y de leche. Ya, por su turno, en Sampetersburgo, se estima que en la actualidad, cerca de mitad de la población (2,5 millones) practican esta actividad.

Si consideramos las previsiones que nos indican que, para el presente siglo, la población urbana mundial podrá llegar a los 60% o 70% del total , la agricultura urbana, como actividad mitigadora de los impactos resultantes del metabolismo de los grandes centros urbanos, detendrá un papel importante a nivel de la sostenibilidad urbana, al intentar contrarrestar los efectos de la expansión urbana sobre los aún existentes retalles de la ruralidad.

Además, tambien en las ciudades de pequeña y media dimensión, donde aún se encuentran señales bien visibles de la junción entre el rural y el urbano, la manutención de la agricultura urbana será decisiva, para impedir que se cometan los mismos errores verificados en algunas ciudades de mayor dimensión.

Sea por iniciativa municipal, a través de financiación o disponibilidad de terrenos para la agricultura, entre otras acciones, o a través de sus ciudadanos que, en algunos casos, comparten la gestión de este tipo de espacios, los huertos urbanos son piezas fundamentales de todo un entramado verde que deberá equilibrar una ciudad.

Tipología, funciones y beneficios
Ocupando superficies que llegan a tener una área mínima de 2,25m², los huertos urbanos pueden estar asociados a nivel de tipología a huertos domésticos, huertos escolares, huertos en jardines públicos, huertos en Eco aldeas, huertos insertados en “máquinas ecológicas”, huertos comerciales, etc.

Además de la producción vegetal y animal para consumo, estos espacios revelan un todo conjunto de beneficios de orden social, ambiental y económica.

Aparte de contribuyeren para la utilización racional de los espacios urbanos o incluso de añadir un valor visual al paisaje, permiten completar una serie de funciones ambientales como pueden ser la preservación de la biodiversidad o la estabilidad climática.

Debido a sus características ayudan a ampliar las posibilidades de controlar la dinámica de materiales de un territorio. Sea a través del tratamiento de aguas residuales y de la infiltración de las aguas pluviales, así como de la capacidad de reciclar los residuos orgánicos, para nombrar algunos ejemplos, los huertos urbanos, con la debida conexión con otros espacios verdes, hacen más viable una mayor aproximación al metabolismo circular por parte de una ciudad.

No obstante, importa subrayar el hecho de que no solamente importa garantir su existencia, pero tambien asegurar que se practique una agricultura de bajo input, aproximándose más de un sistema autosuficiente, en contraposición con la agricultura convencional

La garantía de un mejor control del proceso productivo por parte del productor y un mayor acercamiento de este con el consumidor (pueden coincidir en el caso de la producción ser para consumo doméstico), aseguran a este último una mayor calidad de los alimentos, así como posibilitan el fomento de actividades pedagógicas que benefician la población local.

En 2008, Tenerife contaba con 130 centros escolares inscritos en la Red Insular de Huertos Escolares Ecológicos, número con tendencia para aumentar. Con el objetivo de promover una mayor sensibilización de los más jóvenes a respecto de la agricultura ecológica, esta medida puesta en marcha por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del archipiélago de Canaria, pretendió tambien intentar equilibrar los efectos provenientes de la expansión urbana y consiguiente pérdida de suelo agrícola, hechos directamente conectados a la actividad turística, la principal fuente económica del archipiélago.

Este tipo de iniciativas recibe el total respaldo de la FAO, organización que apoyo, desde 1997, a más de 150 proyectos de huertos escolares en cerca de 40 países.

Otro aporte social visible en muchos casos, es el puente que los huertos hacen entre varios grupos de la población favoreciendo el desarrollo de lazos comunitarios. Además, para la población inactiva o desempleada, la posibilidad de participar en algún proyecto de este tipo ayuda, entre varios aspectos, a su subsistencia e integración.

Si, por un lado, con el envejecimiento de la población, fenómeno evidente en varios países europeos, emerge un nuevo debate alrededor del papel activo que los individuos de mayor edad podrán detener en la sociedad, por otro, con el desempleo, urge pensar en varias posibilidades de ayuda, que pueden estar asociadas a soluciones de ocupación temporal. Incluso, para estratos sociales con menores niveles de renta, los huertos urbanos permiten reducir su situación de pobreza, sea por garantizar su subsistencia alimentar, o por aumentar de la renta disponible.

La comunidad puertorriqueña de Downtwon Holyok, en Massachusetts (EE.UU.) crió en 1992 el movimiento “Nuestras Raíces”. Incluyendo desde gente mayor a los más jóvenes, lo que empezó por ser un proyecto de agricultura urbana, con el tiempo, se expandió a otras vertientes como son los casos de la producción de pan orgánico para venta y la construcción de un espacio comunitario de reunión, entre otros proyectos. “Nuestras Raíces” es uno de esos casos que vale la pena registrar, sobretodo cuando que se adiciona el hecho que Downtown Holyoke llegó a presentar tasas de desempleo del orden de los 27% y donde 75% de los niños del área vivían en situaciones de pobreza.

La posibilidad de se constituyeren huertos comunitarios con vertiente comercial, o de estos estaren conectados con otras funciones como el reciclaje de residuos orgánicos, la realización de actividades de ocio o incluso la producción de energía, favorecen la dinamización la economía local, ya que permiten crear nuevos empleos y así retener una mayor parte del capital en el área.

Además, cuando se listan los beneficios económicos asociados a los huertos urbanos, importa nombrar aquellos que no resaltan tanto a la vista. Un ejemplo, son los llamados “costes defensivos” , o sea, los costes que surgen para remediar daños ya causados. A partir de una mayor localización de la producción de alimentos, se evitarán costes futuros como gastos con la salud derivados de malos hábitos alimentares o gastos municipales con la remediación de inundaciones, entre otros casos.
Los huertos urbanos son así espacios que presentan una verdadera panoplia de beneficios y como tal necesitan de estar incluidos en las políticas de planificación territorial.
  • concordam

  • concordam 9

  • discordam

  • discordam 0

apoiantes da proposta

  • Samuel
  • Zeferino
  • Maria da Conceição Santos
  • ana santos
  • Ricardo
  • Jonas
  • Hugo Silva
  • Paulo Ribeiro
  • ver mais apoiantes

comentários comentários

Nada que possa ser transformado em lei ou legislado. Não existe forma de categorizar a proposta(formulação, enquadramento e objectividade) e tenho portanto que reportar como imprópria. Tente ser objectivo. Se está aqui para divulgar notícias, as suas descobertas ou pontos continuar a ler o comentário
Nada que possa ser transformado em lei ou legislado. Não existe forma de categorizar a proposta(formulação, enquadramento e objectividade) e tenho portanto que reportar como imprópria.
Tente ser objectivo. Se está aqui para divulgar notícias, as suas descobertas ou pontos de vista existem sitios mais indicados.

Ricardo Araújo 26 Maio 20h37

  • comentário interessante
    comentário desconstrutivo
    comentário inapropriado
    apagar comentário
até nas nossas varandas pudemos cultiver muita coisa, o problema é que as pessoas não sabem fazê-lo, por isso as TVS deviam dar cursos e seria de grande aproveitamento

ana santos 07 Abril 17h02

  • comentário interessante
    comentário desconstrutivo
    comentário inapropriado
    apagar comentário
Devia ser umas das prioridades nas nossas cidades.

Jonas 06 Abril 11h51

  • comentário interessante
    comentário desconstrutivo
    comentário inapropriado
    apagar comentário

video euparticipo

youtube

Revitalização da indústria de bens duradouros

Cluster industrial de "productos não obsoletos", que habitualmente estão conectados a elevados impactos ambientais e sociais.